LIBRO DE POEMAS

DESDE EL ALMA

Hay una hermosa forma de cantar el dolor
y la ausencia,
Hay una hermosa forma de sacar del alma
el remolino del recuerdo…
Hay una hermosa forma de decir sin decir,
para sentir y expresar…

Rosa Claudia Gómez C. -Cacaya

En memoria de Ángela María Betancur G., mi Monita.

PRIMERA CARTA PARA MI MONITA EN EL CIELO

13 DE OCTUBRE  – 2003

Mi monita, mi muñeca: Ahora que el hermoso vehículo que Dios te dio para expresar tu ser entre nosotros se ha marchado, ahora que al pasar los días, el eco de tu ausencia física retumba en la montaña y forma nubes de colores hasta el cielo transformando la dolorosa verdad en fantasía inspiradora, es cuando piso firme la tierra, y con empuje encuentro en las estrellas tu mirada para recibir la fuerza necesaria y seguir adelante en mi camino. ¡¡¡Monita, mi muñeca grande!!! Aquí te siento, siento tu decisión y tu energía para emprender este duro trance de aprender a vivir sin tu sonrisa, sí, mi muñeca, aquí te siento recorriendo mi memoria en distintos episodios de tu corta vida, fuiste flor que dejó el jardín de este nuestro mundo para adornar los palacios del altísimo, en donde te  imagino libre,  recogiendo los frutos de tu dulzura, tu honestidad y tu franqueza;  puedo sentir tu sencillez, saboreando las glorias de la paz que llega cuando logramos ser y no morimos… No has muerto monita, en verdad no has muerto, sólo  se transformó tu vida terrenal en vida eterna. Ahora cuando se acaba el día y tú no has regresado a casa,  es cuando  encuentro que mi vida es diferente, quiso Dios mostrarme de otra forma, que su grandeza está aún en la tristeza, y quiso Dios ponerme esta  dura prueba pero solo Él me ha dado la fuerza necesaria para soportarla.

Es difícil, yo sé, escuchar tus canciones, ver tus fotos en el abanico de los días que pasaste a nuestro lado, leer tus escritos, comer tus chocolates, observar tus dibujos y encontrar que tu energía viva quedó en cada rincón de aquí  y de allá. Si, es difícil aún  empezar el día sin escuchar tus pasos por la escalera. Espérame muñeca, algún día estaremos nuevamente juntas, tú que sabes caminar, camínate todos los rincones de ese tu hermoso  paraíso para que me des la mano y me lo enseñes paso a paso cuando estemos juntas. Por ahora muñeca, tu que estás con Él dile en secreto que yo quiero seguir disfrutando de este hermoso regalo de la vida, dile que tengo muchas ganas de hacer cosas, de transformar este amor en fuerza viva, tangible y poderosa,  que quiero conservar la risa y la alegría, que quiero seguir recibiendo de los niños esa inocencia que en sus ojos se refleja, y entender  la nostálgica mirada del anciano que no supo aprovechar la vida y se entregó al dolor y la amargura. Dile muñeca, aunque Él bien lo sabe, que fui muy feliz cuando estabas en mis brazos pero que igualmente estoy aprendiendo a abrazarte de otro modo. Por último muñeca, simplemente gracias. Tu mami


REFLEXION  I

Pasan los días, los años, el tiempo, y somos una sola sombra presente en medio del difícil camino de la vida; sentimos, creemos amar, o creer que amamos sin entender siquiera qué es realmente amar… ¿el trabajo?, ¿el sol?, ¿la compañía?, ¿amar el momento que el día nos regala como presente de hoy y ahora?, ¿amar supuestamente a alguien?, ¿amar con intención, pasión o comprensión? … somos camino multidimensional del momento, viajamos como ruedas sin rumbo, en medio de la fuerza interior de nuestro ser; y al final, caminamos solos por la ruta marcada de paradigmas sin sentido, nos juzgan, nos señalan, y el mundo entero quiere organizar nuestra ruta. Entonces, ¿cuál es el reto?… Romper el cristal y sentir la transparencia propia de nuestro ser, un ser, que sólo quiere expresar la luz del alma, que al final del recorrido es una sola, dividida en millones de pequeñas luces, presas en una máscara individual, un ego único y escondido por el color del miedo, miedos que paralizan, miedos que confunden y regalan soledad y frío.

REFLEXION  II

Los caminantes libres sufren el espinoso campo de travesía, luchan contra viento y marea, y sólo el motor de sentir, piel a piel, alma con alma, libera la presión comprimida por la vida, por la fuerza asfixiante de los vecinos de camino, de aquellos “dueños” de nosotros, con pulsantes insinuaciones que comprometen el verdadero sentir del corazón… Y acaso, ¿es posible siquiera luchar contra la corriente, y no dejar fluir el sueño que nos empuja por el caudaloso río?… Libertad de fuerza inspiradora, libertad de decidir querer, esto, o aquello, libertad de sentirse caminante en el sendero soleado y hermoso, u oscuro y tormentoso, pero al final, la fuerza de la vida encapsulada romperá el cristal para seguir adelante; mundos distintos, sueños distintos, flores oscuras o claras que miramos todos desde nuestro propio punto, flores al fin de cuenta hermosas, color de paraíso, color de luz, de mar y fantasía.

SENSIBLE…

¡Es mi corazón tan sensible!, ¿por qué la flor de mi vida se ilumina con el sol y esconde su brillo con el oscuro día? … Cuando el cielo es gris, quiero guardar los pétalos para protegerlos de la fría sombra y sólo el cálido resplandor los despierta para sonreír… ¡Es mi corazón tan sensible! En ocasiones quisiera que el mundo fuera como yo, pero es mi “yo” el que tiene que acomodarse al mundo, es mi “yo” el que tiene que fluir como el agua para rodear el camino suavemente sin perder su esencia, sin transformarse, fortaleciendo mi vida.

A LA MUSA

Inspiración regresa pronto, dime por qué te vas… ¿No ves que estoy sufriendo?, ¿no ves que hoy lloro más? Afuera están cantando, las ranas y  los grillos, y tú mi gran amiga, ¿no piensas regresar? Inspiración regresa pronto, ayúdame a soñar.

MI  MONITA

Hoy se cerraron tus ojos para siempre ¡abriéndote un portón de libertad! Hoy se han abierto mis ojos de otra forma para mirar con miedo la dura realidad… Te acuné muñeca, te acuné en mis brazos y tu risa llenó todo mi ser, hoy con el dulce recuerdo de tu alma tengo un difícil camino que escoger… Morir en vida y ensombrecer mis días, o seguir tu ejemplo de ganas de vivir… Tomo el camino que más colores Tenga, que es el camino que habrías de seguir…

TÚ LO ESCOGISTE

Con la Luna llena y Marte al fondo, quiso la noche arrebatarte de mi lado… Hoy  te imagino corriendo libremente, por un sendero de flores y soleado. Tú lo escogiste, hija hermosa, tú sabias, que devolverte por el túnel de regreso era encerrar tu alma en un estuche que cortaría tus alas para siempre. Ahora estás en mí de otra manera, ahora tu presencia es Luna nueva…

SI SUPIERA….

Te di un beso, ¿quién habría de pensar que no vendrías?… Todavía recorre mi memoria, esa larga noche de agonía, tu cuerpo inmóvil y sin vida, me estaba despertando a un nuevo día. Te di un beso… Cuántos más te habría dado si supiera, que muchas noches largas me esperaban con la ausencia de tus pasos en mi vida… Te di un beso…. Y no sabía….

A MI MADRE  (AMPARO)

Con esas manos llenas de experiencia, aprietas tú las mías con cariño… Con paso lento, dulce, temeroso, caminas aferrada a mis caricias. ¡¡Estás partiendo Amparo, madre mia!! Estás saliendo, tu cuerpo se desgasta día a día y en tu mirada lánguida y perdida quisiera imaginar qué es lo que miras… Estás partiendo Amparo…ya no me miras.

EL REENCUENTRO

Cuéntame Amparo… ¿ya la viste? ¿Estaba mi muñeca en el camino, esperándote con un ramo de rosas? Quiero imaginarlas felices de la mano quiero soñarlas como en cuento de hadas, quiero creer que puedo reencontrarlas cuando mi vida se apague… No sé cuándo.

ADOLESCENCIA

Hoy la mañana te sorprende, con un color de luz, de nueva vida. Los sueños que hasta ayer eran de niña hoy saben a futuro y fantasía. No temas chiquitica, estás creciendo, la piel ya toma un tono de alegría, y el brillo de tus ojos poco a poco, alumbrará el camino de tus días.

A TUS OJOS

Ojos verdes, color de esperanza, ya no me miran, ya están ausentes… Ojos verdes que guardan mi mirada, ojos con sueños mutilados… Ojos perdidos en el infinito mundo del recuerdo…

CONFUNDIDA

Promesas de amor, son sólo eso… Promesas de amor, se lleva el viento… Los besos, las caricias y poemas, se extinguen poco a poco y tú te has ido. Promesas de amor, que yo inventaba… Promesas de amor que no dijiste… Se duerme suavemente tu recuerdo. Se pierde la esperanza de este sueño. Promesas de amor son sólo eso… promesas  inventé que tú no  hiciste.

CÓMO DUELE TU AUSENCIA

Cómo duele tu ausencia, ¡cómo duele! Y  busco en cada carta tu mirada, cartas con fuerza, con flor y olor a sueños, cartas que hoy mienten, ya no estás a mi lado… Busco en la  fría sombra del recuerdo la Luna que alumbraba tu llegada… Cómo duele tu ausencia, ¡cómo duele!

EL FINAL

Qué historia… ¡qué locura!… ¿Cómo puedes darle fin a tanto vuelo?… Mariposas, sueños y sonrisas, envolvieron mis días con tus besos. ¡Qué locura!, pensar que no me piensas, si pensarme era parte de tu día y pasas hoy la página del libro, sin pensar que yo te pienso todavía. Qué historia… ¡qué locura!… Enséñame a borrar tantas caricias

INVIERNO

Cae la nieve suavemente y  se amontona, sobre las blancas calles que la aguardan… Cae la nostalgia e inclemente la soporto, sobre la dura realidad de tu mirada….

MARZO 2005

Desprenderse de todo y de nada, Es arrancar el camino sin valija… Es no tener la fuerza suficiente Para luchar por lo que no has tenido. Desprendida estoy de todo aquello y arrancado está de mi recuerdo… Las muchas noches que soñé en tus brazos ¡Las muchas veces que escuché te amo!…

MIGAS DE TU AUSENCIA

Pensar en ti es más que eso, es hacerte parte de mi vida, es tenerte siempre en mis recuerdos, es buscar un momento para amarte. Mientras el viento vuela tras las aves, yo recojo las migas de tu ausencia… Y así, juntos, el viento y yo seguimos solos….

QUIERO …

Quiero gotas de rocío que refresquen mi mente. Quiero volar con mis sueños e ilusiones… Latiendo el corazón, me recuerda que estoy viva, y sacude mis memorias suavemente… Quiero gotas de rocío que refresquen mi mente… Quiero pensar que siento, y no sentir qué pienso… Quiero creer  que estoy amando… Quiero poder amar lo que no puedo.

¿SERÁ AMOR?

Se dice que es amor, quizá no es eso… Se dice que es amor, y hay mil barreras, una cárcel de posesión, jaula de miedos, se dice que es amor, y es compromiso… ¿Por qué los hombres tenemos que ser dueños? ¿Por qué amarramos el corazón y los sentidos?, si nuestro cuerpo es simplemente eso, un instrumento de amor para expresarnos… Dueño tú, dueña yo, amos y esclavos cargados de culpas y ansiedades, si el amor fuera tan libre como el viento, amar nunca sería un gran pecado.

SINFONIA DE AMOR…

Ayer, era eso, vibrar tú y yo en la misma nota, compartiendo el compás de cada día, sinfonía de amor, de almas gemelas, de pasión, de fuerza, de alegría… Hoy tu mente racional rompió la cuerda, hoy mi mente sensible, quiso arreglarla… Mañana sabrá Dios si hay melodía… Mañana es un suspiro que se acaba.

SALIR CORRIENDO

Hoy quise abrir la puerta con cuidado tratando de buscar una salida, pero el reflejo cruel de mi pasado, quiso cerrarla  en mi cara con descaro… Cae mi cuerpo desplomado por el miedo, Y mis manos se aferran al recuerdo, ¿cómo podré salir corriendo de este encierro, si ante mis ojos hay luces que no veo? Tumbar el muro y sacudir el viento, ese viento que revuelve la nostalgia, salir volando y traspasar el tiempo, salir corriendo,  corriendo de este encierro…

SIN PENSARLO

Paso a paso llegaste a mi mente y sin pensarlo, pensando en ti se fue la tarde… Paso a paso recorres mis sentidos, como estrella fugaz, como arco iris… Y mi voz se ahoga entre la gente,y sólo mi corazón escucha que

te amo!

ALMA MENTAL

¿Y acaso crees que es tan fácil como dices, decirle a mi recuerdo que se olvide? ¿Cómo puedo siquiera imaginarme, una mañana pensando en alguien más?… Alma del alma, es mi alma, alma mental es tu amor, mente , amor, recuerdo y frío, dolor, silencio, voluntad  y olvido… Confusión total guerra de estilos, amarrados en nudo terrenal, egos que luchan por salir del nido, nidos que amarran la fuerza de esperar…

PUDE SOÑARTE…

Pude soñarte, soñar que me querías, pude mirarte a los ojos sin llorar, pude soñarte sintiéndote tan cerca, aun sabiendo lo lejos que tú estás… Como pasando las páginas de un libro, pude soñarte y vi cómo te vas, con tu maleta cargada de nostalgia, con tu tristeza guardada en un morral…

EN OTRA DIMENSIÓN

Cerré mis ojos y me encontré los tuyos… Y despacio, muy despacio, salió mi mente volando a  tu camino… El frío viento afanoso me empujaba, y saltando entre la luna fui llegando… Y pude ver entre sombras tu tristeza, mientras dormías la pena de perderme… Te vi sufrir en silencio mi nostalgia, y mi ser se fundió dentro del tuyo… Pude sentir el miedo de tus días pude saber que tu alma está vacía… La noche oscura en secreto me decía, que no eras tú el que se había alejado, fueron tus miedos, tu culpa y tus sentidos, los que pelearon para no estar conmigo… Cerré mis ojos y me fundí contigo…


UN POCO ASTRAL

Yo me voy… ya no te escribo vuelves tú… ya no te leo, y voy… y vienes… y el remolino de esta historia no termina y estás allí… y estoy acá… pasas… Me ves y  no me miras… Sigo… te siento, aún no te has ido… ¿Cómo puedo emprender nuevos caminos, si la sombra de tu presencia me persigue?, no es tu cuerpo físico el que veo, es tu energía que se quedó en la mía…

CONSPIRACION EXTRAÑA DE LOS ASTROS

Entras tú, luego yo… Te veo, pero no me miras… Me abrazas, pero no te siento… Te dejo, pero no te vas… Me llamas, pero no te escucho… Es que el alma no tiene voz ni cuerpo… Es que el alma no sabe de rencor… Es que el alma sólo se enreda con el alma… Es que el alma es tu amor, mi amor y nada más…

EL PENSAMIENTO

Como una película en nuestra mente todo pasa, la única capaz de guardar y escoger el recuerdo, y en ocasiones, sólo se deja llevar por la emoción, perpetuando los dulces momentos que vivimos. Sólo el pensamiento es testigo mudo del instante, sólo el pensamiento traspasa las fronteras, sólo el pensamiento decide o no decide, si deja morir o no morir  los sentimientos.


NOS VAMOS

Eres la sombra que soporta el hilo, la mano que dirige esta cometa, quiero volar pero me amarra el miedo, tu mismo miedo que viene y que se va… Cuántas veces he cerrado esta ventana, cuántas otras me has dicho un firme adiós… Cuántas veces regreso con nostalgia, cuántas otras me dices que te vas… Me voy, te vas… nos vamos, y enredados nuevamente nos perdemos… Cuántas veces te cierro la ventana, cuántas otras la puerta es de vaivén…

¿ESTÁS AQUÍ?

Un rayo de luz toca mi rostro, luz que atraviesa el cielo y las montañas, luz amarilla, luz de colores, luz que ha pasado acariciando tu alma… ¿Estás aquí?… no,  no estás pero te siento, es el recuerdo mezclado con sonrisas, es tu mirada que me miró mil veces es tu presencia que aún no se ha marchado… ¿Estás aquí?… no, no  estas pero te huelo, fueron tantos los besos y caricias, que tu sabor quedó por todos lados, fue tanto abrazo, tanta risa, tanto juego, que tu color quedó dormido entre mis brazos…

ÚLTIMO CAPÍTULO

Juventud de sueños locos, juguetones, inquietos, huracán… Juventud entre las blancas sienes, juventud en estuche de humedad… ¿Me ves?… la piel esta marchita… Te veo… pasas las hojas afanosamente, Pasas capítulos de un libro terrenal… ¿Me ves?… estoy soñando… Te veo… yo sueño igual … Y así, tu sueño, mi sueño, nuestro día, Recorren un capítulo final…

YA NO ESTÁS

Cierro mis ojos y trato de mirarte, entre la fría sombra que queda en un rincón… Quiero sentir de nuevo tu presencia, quiero sentir de nuevo tu mirar… Parte en silencio el tren de la nostalgia, parte mi vida sin rumbo… Ya no estás… Y las paginas del libro de esta historia, ya no se pueden siquiera repintar, cada carta, cada sonrisa y cada sueño, se están borrando, les faltas … Ya no estás.

REGRESO SIN SENTIDO

¿Me piensas?… -No sé, hoy sólo quise recordarte, no es nada más… -¿A qué ha venido?… -No sé, hoy sólo quise saludarte, no es nada más… -¿Y vienes y apareces sin motivo?… -Sí, la fuerza de tu amor aún no se va… -Entonces no te vayas vida mía… -No puedo, no puedo regresar…

ESPERANZA

Amiga, espéralo… Abre la puerta y riega su jardín, Cuida sus rosas con pétalos y espinas Llegará el día en que vuelva, Ya verás… Amiga, entiéndelo…. Guarda en tu nido las voces del recuerdo, juega a entenderlo y olvida el vendaval, Llegará el día que pase por tu casa, Llegará el día que esperas, ya verás… Amiga, perdónalo… Mira sus miedos y mira su tristeza, ÉL no te olvida ni tiene libertad, Llegará el día que suelte la cadena, Llegará el día en que vuele a tu rosal….

UN AÑO DESPUÉS

Energía atrapada en un fantasma, Presa energía que recuerda tu presencia… Y las horas, los minutos y el espacio, desaparecen en la sombra de mis días, Flores y espinas … Rosas marchitas… Cómo puedo respirar el mudo aire de la ausencia, ausencia de este amor que hoy agoniza… Y tengo frío en medio de este infierno, y tengo ganas de matar estas ganas de tenerte, y tengo sueños que se enredan con recuerdos, y tengo todo y nada y mucho, y estoy sola…. ¿Por qué apareces y revuelcas mis sentidos? Recuerdo, nostalgia, flor marchita… Me haces falta y no te olvido… Camino y no avanzo en el camino… Y patino en los momentos de nostalgia, y huele a ti y siento tu presencia, Y estás aquí pero te siento lejos, y estás tan lejos que me muero…

ESTÁS A TIEMPO AMIGO MIO…

No dejes que la máscara te asfixie… No ves que los hombres se inventaron eso del miedo, del tengo y no podré… Si tu alma es tan libre y transparente, ¿por qué te amarras a un mundo de papel?, ¿por qué te aferras a la hábito y al miedo?, ¿por qué no dejas tu ser como ha de SER? Estás a tiempo amigo mío, estás a tiempo… La vida es un suspiro y nada más, mañana no sabrás si habrá mañana, sólo te queda el hoy y nada más… Estás a tiempo amigo mío, estás a tiempo… Yo te acompaño si quieres a soñar, yo te regalo mis rosas sin espinas, yo no te encierro, te dejo en libertad…

¡VEN!

Oye … ¡ven!, caminemos juntos por la vida. Mira… ¡ven!, toca mi mano y siente el nuevo día. Quiero correr por el camino añejo de piedras redondas con olor a hierba, y quiero traer a mi memoria ahora, la historia linda de mi vida entera. Oye… ¡ven!, cierra los ojos y con un suspiro, posa tu labio suave sobre mi beso húmedo. Mira… ¡ven!, ¡toma mi vida y siente nuevamente que te amo!

TANGO FELINO

Dando una vuelta estás marcando, ochos, ganchos y sacadas… Dando una vuelta estás creando, mágica  fantasía entre mis brazos… Tango felino, tango escondido, ¿cómo has podido poseerme?… Hoy recorres los rincones de mi alma, y un bandoneón se mezcla con mis pasos… Hoy tu sonido envuelve mi nostalgia, hoy tu canción se esconde sin mirarme…

LA GITANA

Caminaba en silencio la gitana, buscando una luz es el camino, su mudo caminar entre la noche oscura reflejaba el inmenso dolor de la gitana… Gritos de angustia, voces de miedo y aquel inquieto corazón no entiende nada… La gitana camina sin pensarlo, y el dolor recorre sus entrañas, y un mudo grito se escucha en la montaña… ¿por qué el amor llegó a su puerta tarde?

VIRGEN MORENA

Linda mañana, como todas las mañanas del hermoso valle de Tabio, el Sol asoma sus destellos por la cordillera, calentando el ambiente bajo un cielo azul intenso. Las flores se ven con más color, y los pájaros cantan celebrando el milagro de la creación. El viento fresco golpea mi rostro como queriendo decirme que llegó el momento, y que aquella imagen que repetidas veces aparecía en mi mente, quiere visualizarse en una delicada pieza de barro. Llega la hora  que tanto esperaba, ese fresco contacto con el elemento Tierra; y mis manos se resbalan danzando al ritmo de la inspiración, acariciando la pella de arcilla, desbastando y agregando a mi antojo hasta ver ante mis ojos la imagen de María; Virgen Morena… surge a mi mente su sencillo nombre, como sencillo es el frío contacto de mi piel con el barro.

¡JUAICA TERRA!,

¡Somos muchos!, no podemos dejar endurecer el alma, ¡somos todos!, locos por la paz, locos por el arte… Con esa  fuerza interior que nos une en expresión… ¡Somos muchos!, contagiando al mundo de sueños, sonrisas e ilusiones…. Imagínate un lugar, allí donde brilla la armonía, un lugar donde los ojos se encuentran y sin palabras hablan, un  rincón de abrazos cálidos… ¡Somos todos!, como la más armoniosa de las melodías… ¡Somos Uno!